jueves, 27 de diciembre de 2012

PRM - Extra: Ganadores

Extra, o dicho de otra manera, esos premios que no se podían meter en ninguna categoría. La lista de nominados de mejor juego indie ofrecía bastante variedad y juegos muy dispares, al igual que la lista de mejor juego retro, compuesta por juegos de distintas consolas y generaciones. Para acabar, un extra a la originalidad, la cual está presente en los juegos nominados y es fundamental en estos días donde hay tantos títulos y tan poco tiempo para pararse a jugar a lo mismo varias veces. Aquí tenéis los ganadores de entre los nominados.

MEJOR JUEGO INDIE
A FLIPPING GOOD TIME

Por desconocido, por no querer aparentar lo que no es, por su jugabilidad endiablada y, sobre todo, porque me lo pasé en Enero de 2012 y en Diciembre sigo recordándolo perfectamente, A Flipping Good Time se merece el premio. Estamos ante un plataformas que tampoco llega a ser hardcore, aunque el último nivel tiene tela. Nada de puzzles y todo de habilidad, de reflejos y de avaricia por conseguir esos puntitos brillantes que indican el camino. Una locura sencilla pero a la vez enriquecedora que se juega muy fácil y hará que tus prioridades con los juegos de última generación se paren un tiempo. Para más inri, completamente gratuito, así que si os atrae mínimamente el tema, ya sabéis.

Bit.Trip Runner fue el juego que más me hizo cuestionarme el premio. A Flipping Good Time puede que me gustara más, pero son juegos muy distintos, así que compararlos es difícil. Lo único que comparé para la decisión fue la diversión producida.

OIO: The Game y A.R.E.S.: Extinction Agenda son dos juegos bastante buenos, pero puedes encontrar unos cuantos al mismo nivel e incluso mejores. El primero, un estándar del indie, con puzzle y plataformas mezclados, y el segundo, un homenaje a los juegos de acción de scroll lateral de la era de los 16 bits. Ambos buenos juegos, pero sin esa cosa distinta que tienen Bit.Trip y A Flipping Good Time.

Por último, Cthulhu Saves the World no tenía muchas posibilidades, ya que es simplemente un juego que da mucha risa, como mucho. El juego en sí, un JRPG muy simplificado, que no tiene que ser malo, pero poco tiene que ver con el trabajo netamente jugable que requieren los demás nominados.

MEJOR JUEGO RETRO
TALES OF PHANTASIA

Su grandeza es atemporal. La versión de Super Nintendo de Tales of Phantasia es tan jugablemente divertida que es una pena que no sea un juego tan popular entre esos cabezas de serie que la gente menciona para 16-Bit. Un juego que puede pareer un JRPG sin más, pero que tiene en su sistema de batalla su principal valor. Ya sabéis que a mí me gusta algo de acción en los RPG, así que en este juego encontrarás ese plus que lo hace tan distinto y adictivo con respecto al resto. Su apartado sonoro también ayuda.

Luigi's Mansion es un gran juego, pero aunque esta categoría esté definida de la manera que está parece que cuesta verlo como un juego retro todavía. De todas formas, tanto éste como todos los demás no pueden rivalizar con uno de los mejores juegos que he jugado y que siempre he tenido por favorito. Estaba muy cantado, lo siento. Castlevania: Bloodlines se le acercaba más, o al menos bastante más que Kirby's Dream Land.

JUEGO MÁS ORIGINAL
RETRO GAME CHALLENGE

Viajas al pasado por obra y gracia de Arino, un maestro de los videojuegos retro de gran popularidad en Japón, a un mundo (alternativo) donde el desarrollo de los primeros juegos se está llevando a cabo. Allí, conoces a Arino de niño que está iniciándose en el mundo de los videojuegos. Tendrás que ir probando cada juego que éste se compre e ir completando los desafíos que te va proponiendo. La cosa no acaba ahí, ya que Arino irá comprándose revistas donde hablan de los juegos obteniendo información y trucos además de lo que puedes sacar del libro de instrucciones del propio juego. Un simulador de frikismo retro. Si esto no es original...

The World Ends With You es una de mis debilidades, pero original creo que no es la palabra exacta. Es un juego con muchísima personalidad, pero en el fondo es una revolución dentro de un género. Nada que ver con Retro Game Challenge que es un juego que empieza casi desde cero, que si bien es catalogable como un arcade retro quien lo haya probado sabrá que no se reduce a eso.

Por su parte, Bit.Trip Runner es un juego bonito, distinto y propio que basa su éxito en juntar dos géneros. Un poco a lo Henry Hatsworth si nos ceñimos a eso. Su corta duración hace que muchos puedan percibirlo como un juego anecdótico, mientras que Retro Game Challenge ofrece demasiadas posibilidades como para poder ser alcanzado.

Tampoco le puede hacer competencia Q.U.B.E., un original juego que tiene la sombra del Portal, y eso es demasiado. No hay nada que recuerde a Portal, pero al jugarlo lo tienes en la mente todo el tiempo. Es un buen juego, y es original, pero le falta mucha chispa.

Y por último mi querido Warioware: D.I.Y., que no gane creo que es un poco evidente. Será un juego muy  original, pero es mucho más un editor que un juego propiamente dicho. Lo original que puede llegar a ser pasa por lo original que seas tú.

7 comentarios :

  1. No mencionas el To The Moon. Me decepciona usted, don NeoJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo menciono porque no lo he jugado.

      Eliminar
    2. Por eso me decepciona, por no haberlo jugado xD

      Ya tienes faena para 2013!

      Eliminar
    3. Por eso me decepciona, por no haberlo jugado xD

      Ya tienes faena para 2013!

      Eliminar
    4. No te preocupes, que lo tengo en mente desde antes de que se pusiera de moda. Sera de lo primero indie que juegue. Ahora estoy con el Home, esta curiosete :D

      Eliminar