miércoles, 19 de diciembre de 2012

PRM - Historia: Nominados

MEJOR FORMA DE CONTAR LA HISTORIA


Vale, no estoy muy orgulloso del titulo de esta categoría, pero no sé muy bien cómo llamarla. El cómo a veces es tan importante como el qué, y hay juegos que, sin tener una historia original y fascinante se preocupan por contarla de una manera atractiva y poderosa que de alguna manera camufla las imperfecciones. Los recursos y la originalidad son vitales en esta categoría. Nominados a continuación:

DRAGON QUEST V: THE HAND OF THE HEAVENLY BRIDE: Puede que sea el mejor ejemplo de historia bastante común contada de una manera eficaz. De hecho, la trama es bien parecida a la del resto de Dragon Quest, pero es la forma de contarlo lo que lo convierte en algo totalmente diferente en cuanto a concepción argumental. Dragon Quest V es una reinvención de la misma saga, aunque suponga una linealidad total en su forma de juego.

DISHONORED: Si alguien te hace una pregunta por la historia de Dishonored dirás que está genial. Si a continuación te hacen otra interesándose por de qué va, al contestar te darás cuenta de que estás contando lo mismo que has contado mil veces. Una historia de venganza, de corrupción y de traición. Lo maravilloso de Dishonored es que su manera de contar las cosas consigue que te olvides de que estás viviendo lo mismo que en tantas otras ocasiones.

TALES OF PHANTASIA: No sé muy bien cual es la clave de Tales of Phantasia en cuanto a la historia, ni tampoco en la forma de contarla. Lo único que sé es que la primera vez que vi el principio, ese trágico principio, quedé impactado, y la segunda vez he vuelto a sentir lo mismo. Tales of Phantasia es más serio y también más adulto que la media de los JRPG a los que he jugado, y desde luego se ve como diferente en la forma de contar la historia, aunque la misma sea un poco más común.

SPLINTER CELL: CONVICTION: Otro ejemplo de una historia que no es una maravilla pero que queda ensalzada por la forma de contarse. En este caso el truco está en la técnica, con esos flashbacks que se proyectan sobre paredes y sobre miles de superficies que convierten a Conviction en un juego muy original en su forma de contar las cosas (y probablemente en nada más).

MEJOR HISTORIA


Mejor historia significa justo eso. La forma de contarla es premiada en la anterior categoría. Aquí lo que importa es de lo que va el juego argumentalmente. Nominados:

LAST WINDOW: THE SECRET OF CAPE WEST: Crear una historia para Last Window no era fácil. Se centraron en profundizar en Hyde como golpe de efecto, y consiguieron crear una historia que está como mínimo a la altura de su predecesor, lo cual ya le da puntos extra.

THE WALKING DEAD: Una historia que reina por encima de todo, o de casi todo, ya que sólo se ve superada por los propios personajes. De todas formas todos estamos mayormente de acuerdo en que los personajes forman un porcentaje alto de cualquier historia. Walking Dead, como he dicho siempre, no va de zombies, y verlo/leerlo/jugarlo como tal es un fatídico error. En este caso, ni siquiera sientes que estás jugando a un videojuego, así que no meterlo en una categoría como ésta es imposible.

SCRATCHES: Puede que su historia no sea algo excesivamente original, y que en el fondo no va más allá de una especie de Creepshow aunque bastante más serio y maduro, pero es que en el mundo de los videojuegos no tenemos tantas historias así. De todas formas su historia atrapa desde que llegamos a la casa victoriana donde ocurre todo. Poco a poco la historia se va abriendo paso para encontrarnos con una aventura gráfica que merece la pena únicamente por ver en qué acaba la cosa.

SPEC OPS: THE LINE: Como pasara con The Walking Dead, decir que Spec Ops: The Line es una historia de guerra es una chorrada. La parte bélica es una parte meramente contextual para introducirnos en un debate constante sobre lo correcto y lo incorrecto, así como la facilidad de confundir el patriotismo y orgullo nacional con la estupidez. Una profundidad tan grande que hace que Spec Ops: The Line se vea reducido a una maravillosa historia en un juego decente.

2 comentarios :

  1. ¿Me recomiendas el Tales of Phantasia? Hace muchísimo que quiero jugar un Tales of, que no lo he hecho nunca, pero creo que en ese momento el que había era de GameCube, y desde entonces he querido una sólo para probar el Tales of. Pero si este es de SNES lo puedo jugar.

    Me atrae más el concepto "Historia mejor contada" que "Mejor historia", pero los que mejor conozco o más me llaman son los juegos de la segunda. Desde luego recuerdo Last Window con mucho cariño, aunque es casi seguro que no va a ganar teniendo ahí a The Walking Dead. Y me llama mucho la atención que un juego bélico como Spec Ops pueda tener tan buena historia, pero es sólo por culpa de la concepción errónea que tengo y que nunca me voy a quitar de que en ese género sólo hay calodutis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si juegas al Tales of Phantasia asegurate de que sea en Super Nintendo. También hay otra versión en PSX que creo que es igual, pero la de GBA es horrible. Es un gran juego, al que se le nota que está un nivel por encima del resto de JRPG de 16 bits. Tan solo Chrono Trigger tiene ese nivel (aunque a mí me gusta más que el propio Chrono Trigger, pero no es el sentimiento generalizado xDD).

      No tienes ninguna concepción errónea, es un género donde sólo hay "calodutis". Precisamente por ello está el Spec Ops ahí ^^

      Eliminar