lunes, 22 de diciembre de 2014

PRM 2014: Apartado Técnico

Comenzamos los PRM 2014 con la categoría de apartado técnico, la cual tampoco está muy lejos de la de miscelánea. Aquí se engloba un poco de todo, siempre bajo los tres pilares de gráficos, sonido y jugabilidad. A continuación los premios a mejor banda sonora, mejor canción, mejor diseño, mejores gráficos y mejor jugabilidad.



MEJOR BANDA SONORA


Pocas bandas sonoras tienen un nexo tan acertado entre su música y el juego para el que están hechas. Simon Viklund (Payday: The Heist) no sólo cumple ese requisito fundamental para llevarse el oro, sino que además goza de la suficiente variedad en cada uno de sus temas compuestos para los diferentes niveles como para que no todo resulte todo lo machacón que cabía esperar en un principio.

Segundo lugar para Riyou Kinugasa, Takuya Kobayashi y Hiromi Mizutani (Deadly Premonition), y no os creáis que muy lejos del primer puesto. Es una de esas pocas bandas sonoras que al escucharlas parecen fuera de lugar totalmente, pero que acaban entrando de tal manera que son imprescindibles (un poco a lo Yamaoka).

Bronce para el inconmensurable trabajo de Two Feathers (Hammerwatch). Bandas sonoras con temas épicos hay cuatrillones, y por ello el destacar entre tanto coro es verdaderamente memorable. Estoy completamente enganchado a esta banda sonora.

Julien Rocca (Finding Teddy) se queda fuera de premio, aunque su banda sonora sea levemente superior a lo que hizo Petri Alanko (Alan Wake). Ambas son más ambientales que otra cosa, pero la de Finding Teddy tiene un punto más de variedad.

MEJOR CANCIÓN


Compuesta por Poets of the Fall, The Poet and the Muse (Alan Wake) es una canción un poco típica, y por destacar tanto siendo como es merece el primer puesto. Es preciosa, y a la misma vez es ideal para el juego no sólo como parte de su banda sonora sino también como parte del propio juego.

En segunda posición queda Gun Metal Grey (Payday: The Heist) compuesta por Simon Viklund para el nivel del First World Bank. Esta canción es al Payday lo que Spybreak es a Matrix.

Bronce para The Armory (Hammerwatch) compuesta por Two Feathers. Una canción que se mete en tu cerebro durante uno de sus mapas más laureados y que sigue en él una vez sales del juego. La banda sonora de Hammerwatch es tan equilibrada que me ha costado más decidirme por qué canción meter que darle un premio u otro.

Fuera de premios quedan los silbidos enfermizamente adictivos del Whistle Theme (Deadly Premonition) y la macarrada de No Brothers (Sleeping Dogs) de 24Herbs. La primera bien podría haber llegado a los premios, pero la segunda era por recordaros también que no hace falta ni que la canción haya sido ideada para el juego como para optar a uno de los premios.

MEJORES GRÁFICOS


Assassin's Creed IV: Black Flag no es sólo el juego con mejores gráficos que he jugado este año, también es el mejor Assassin's Creed hasta la fecha. Aclarar que el premio a los mejores gráficos es mera fuerza bruta, puro premio superficial que tiene en cuenta cantidad y calidad, pero Black Flag además cuenta con el honor de no ser uno de esos juegos marrones soseras que suelen gobernar en esta clase de premios. Merecidísimo primer puesto.

En segundo lugar Sleeping Dogs es más cantidad que calidad. Su iluminación y su optimización representan el sandbox definitivo también en ese aspecto, pero todavía queda por debajo de cosas como Black Flag.

Bronce para Call of Duty: Ghosts. Probablemente tenga mejores gráficos que los ganadores, pero no es lo mismo currarse un juego lineal que un sandbox. A todo esto sumadle el hecho de que ya sabéis que todos los Call of Duty lucen muy similares, y éste en concreto se vendió como next gen cuando no era para tanto.

Fuera de premios queda Prey, y viene a ser un "también valoro los juegos en función de su época". Tras rejugarlo volví a quedarme maravillado a pesar del paso de los años.

MEJOR DISEÑO


BioShock Infinite consigue el primer premio al mejor diseño. Salir de las aguas de Rapture era harto complicado, pero era más todavía mantener la personalidad de la saga. Ya puse en el análisis que creo que hasta se pasaron en eso e Infinite no es tan diferente de los anteriores, pero eso no quita para que el diseño sea brutal.

Segundo puesto para Ib, el juego indie que demuestra que no hace falta tener un porrón de dinero para hacer un diseño precioso. Bueno, "precioso" no es la palabra para Ib, pero ya me entendéis.

Cierra los premios en tercer lugar el Shin Megami Tensei: Strange Journey. No me caló tanto como esperaba pero su diseño es muy llamativo. Más allá de los propios niveles variados y originales los propios demonios (aunque muchos ya de la saga) son pequeñas obras de arte.

Fuera de premios queda Super Castlevania IV, que bien podría estar entre los premios pero ya me aburro a mí mismo dando siempre premios de diseño a los Castlevania.

MEJOR JUGABILIDAD


Primer puesto para Mark of the Ninja. Mira que no es un juego que no haga muchas cosas que ya hemos visto en otros, pero es tan variado y tan efectivo en todas sus artes que da verdadero gusto ponerse a los mandos. Además, es suficiente desafío como para no tratarse de una jugabilidad facilona.

El segundo puesto es Tales of Eternia es un paso más allá en la jugabilidad maravillosa de la saga Tales of. El anterior juego de la saga me pareció un poco plano en este aspecto, pero Eternia es un juego que directamente es un beat 'em up cuando todos los controles manuales llegan a ti.

Trofeo de bronce para Sleeping Dogs por meter los combates de la saga Arkham (que todos sabemos que son la leche) en el entorno sandbox como si fuera algo totalmente natural. Es verdad que era mejorable y que alguna vez fallaba, pero a pesar de su sencillez funcionaba bastante bien.

4 comentarios :

  1. Eh. Eh. EH EH EH EH EH. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHH. EH! Eh. ¿Cómo que AC IV mejores gráficos? Pero si tiene (al menos en PS3) un poping brutal, caídas de framerate de escándalo y aún así queda bastante por detrás de lo visto en Infinite? :___D

    De Ib y Mark no digo nada, que por su posición ya deduzco que los sobornos llegaron a tiempo.

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    1. Pues yo en PC nada de eso, y mira que lo jugué a principio de año, he tenido tiempo de olvidarme de él XDD.

      Gracias por tu soborno, pero no hacían falta tus fotos desnudo.

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  2. Le hace muy bien a mi corazón ver a SMT ahí xD, de igual forma ver como Bioshock Infinite.

    A ese Mark of the Ninja le estoy metiendo muchísima candela desde ayer en mi portatil, una puta gozada y seguramente se cuele también en mi TOP de este año próximo a salir.

    Saludos!

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    1. Deberíamos crear una secta de adoración a Mark of the Ninja.

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